Las Relaciones Interpersonales Dentro del Ambiente Laboral

Uno de los
medios donde son de gran necesidad el establecimiento de relaciones
interpersonales funcionales es el ambiente laboral. El trabajo es el principal
medio de sustento de la sociedad y por consiguiente tiene una gran relevancia
en la vida y estado de ánimo de las personas.
A partir de esto
surge la interrogante:
La mayoría de
los medios de trabajo son de actividad grupal, por consiguiente requiere un
nivel aceptable de comunicación, cooperación e identificación entre los
miembros de un grupo de trabajadores. Es a partir de unas adecuadas relaciones
interpersonales que puede crearse una mejor interacción de grupo y finalmente
mejorar como institución.
Desde casos mas
antiguos como la producción en serie de cualquier tipo de metal o plástico en
el que una colaboración coordinada permitía la realización optima de las
labores. A las empresas multinacionales en la actualidad que requieren la
cooperación de miles de empleados en diferentes partes del planeta.
Las relaciones
interpersonales influyen en muchos areas en el trabajo como el clima laboral,
productividad, atención al cliente, trabajo en equipo, satisfacción laboral
entre otros.
No todo lo que
trae las buenas relaciones interpersonales es beneficioso, ya que si no se
manejan de manera adecuada por parte de la empresa puede conllevar a que los
empleados pierdan concentración en la labor, nuble su juicio ante la toma de
decisiones como un despido por ejemplo y que pueda promoverse el conformismo en
algunos empleados pues otros les pueden “ayudar”.
Concluimos con
el hecho de que las relaciones interpersonales son un elemento muy relevante en
el medio laboral y que deben ser promovidas por los empleadores para que exista
un mejor ambiente entre los empleados y se realice mejor las actividades de la
empresa.
Es importante como el articulo menciona la necesidad de establecer buenas relaciones interpersonales para que haya un mejor ambiente laboral, recordemos que a partir de la formacion de vinculos las personas estan mas dispuestas a auxiliarse y colaborar entre si. Buen articulo
ResponderEliminarun articulo muy interesante que da la importancia de las buenas relaciones dentro del área laboral, pero como casi todas las cosas los excesos son malos, debe de existir un equilibrio donde como decimos en buen Salvadoreño no se haga changoneta la cosa, pues unas buenas "relaciones interpersonales" al extremo pueden ser tomadas a mal y caer en el desorden laboral en exceso de confianza y aun puede caer en la confusión de no ser objetivos a la hora de tomar decisiones importantes, así que como lo mencione antes es clave mantener un equilibrio, donde siempre existan normas y limites. f.bachi
ResponderEliminarMe parece que es un tema que últimamente ha sido cuestion de estudio y al cual se le ha tomado mucha importancia. Y la verdad es que sí es relevante. Todos sabemos que el ser humano es un ser social por naturaleza, y en el esta esa necesidad natural de interactuar con otras personas. Indiscutiblemente las relaciones interpersonales es algo que la empresa no puede pasar por alto puesto que estas pueden influir positiva o negativamente en el desempeño laboral. Ahora muchas empresas incluso capacitan a sus empleados en esa área porque muchas de las tareas que hacen se basan por ejemplo en trabajos en equipo que requiere sin duda alguna de buenas interacciones, relaciones y comunicación. Creo que si es importante que aspectos como este sean tomados en cuenta porque sin lugar a dudas las relaciones interpersonales sanas en sí mismas le confieren al empleado una nueva y positiva postura ante el trabajo y su forma de desempeñarlo cambia para bien, lo que beneficia a la empresa en productividad y eficacia, como al empleado en su realización personal.
ResponderEliminarEste factor de relaciones interpersonales dentro de las empresas, es muy importante, pues es el ambiente en donde las personas se desenvuelven diariamente durante un lapso de 8 horas y con un mínimo de 5 días a la semana, el cual debe ser el adecuado para el buen desempeño y el equilibrio emocional de cada empleado.
ResponderEliminarComo nosotros sabemos, el tipo de relaciones que tenemos como adultos son el mismo tipo de relaciones que hemos aprendido en nuestros hogares con nuestra familia nuclear, esto determina la calidad de relaciones interpersonales dentro y fuera de nuestros lugares de trabajo. Como dicen por ahí: "nunca es tarde para aprender" creo que las empresas podrían hacer un pequeño esfuerzo y realizar actividades que colaboren en el aprendizaje de sus empleados en cuanto al manejo y mejor forma de relacionarse entre ellos, ayudándoles a aprender cómo resolver conflictos, etc.
Y cada empleado buscar mejorar estas relaciones cada día por su propio bien y para el beneficio de sus tareas laborales y su estado emocional.
El trabajo es como el "segundo hogar, o segunda casa" en donde podemos colaborar todos a tener y mantener un ambiente óptimo y sano en cuanto a relaciones interpersonales se refiere. Es responsabilidad de tod@s lograrlo.
Interesante el tema ya que como mencionabas, el ser humano es un ser social de naturaleza y siempre nos asociamos para X o Y cosa. En el trabajo es muy bueno tener relaciones interpersonales y llevarse con todos para así poder cumplir las metas juntos. Pero también existen personas que cambian de trabajo a cada rato ya que "no se sienten bien" y todo se debe a las malas relaciones interpersonales que tenía
ResponderEliminarMe parece interesante este articulo ya que las relaciones interpersonales son indispensables en una organización una persona que no tenga un buen manejo en las relaciones interpersonales difícilmente potra trabajar en una empresa. independientemente el cargo que esta persona tenga. constantemente nos estamos relacionando.
ResponderEliminarLas relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo y mas aun asi haciendo referencia en la etapa adulta en el trabajo, etapa que determina mucho la combinación en la satisfacción laboral y el crecimiento personal del individuo. En contrapartida, la carencia de estas habilidades puede afectar negativamente, causando aislamiento y, proponer una evasiva, que en definitiva, limita la calidad de vida.
ResponderEliminarSabiendo que somos seres sociales dentro de nuestro entorno, en el área laboral no es la diferencia, pues el ambiente que se genere dentro de la empresa con respecto a las relaciones interpersonales, harán que este sea grato y bueno para cada una de las personas que laboran dentro de la empresa y seguramente también a quienes ellos les dan sus servicios, la comunicación un punto importante dentro de todo, en la empresa no es la excepción ya que ayudara que cada parte que compone la empresa en sí se realice de forma correcta, pero vale decir también que no hay que olvidar que la comunicación o las buenas relaciones solo es una parte del trabajo esto no debe afectar ejecutar de forma correcta las actividades dentro de la misma, pues descuidar su trabajo por darle más relevancia a las relaciones interpersonales, solo podría ocasionar a la persona alguna falta o llamada de atención de sus superiores pues no estarían cumpliendo de forma correcta su labor.
ResponderEliminarLas habilidades sociales o de relación interpersonal están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida. Son conductas concretas, de complejidad variable, que nos permiten sentirnos competentes en diferentes situaciones y escenarios así como obtener una gratificación social. Hacer nuevos amigos y mantener nuestras amistades a largo plazo, expresar a otros nuestras necesidades, compartir nuestras experiencias y empatizar con las vivencias de los demás, defender nuestros intereses, etc. son sólo ejemplos de la importancia de estas habilidades. Por el contrario, sentirse incompetente socialmente nos puede conducir a una situación de aislamiento social y sufrimiento psicológico difícil de manejar.
ResponderEliminarTodas las personas necesitamos crecer en un entorno socialmente estimulante pues el crecimiento personal, en todos los ámbitos, necesita de la posibilidad de compartir, de ser y estar con los demás (familia, amigos, compañeros de clase, colegas de trabajo, etc.). Baste recordar los esfuerzos que, tanto desde el ámbito educativo como desde el entorno laboral, se realizan para favorecer un clima de relación óptimo que permita a cada persona beneficiarse del contacto con los demás, favoreciendo así un mejor rendimiento académico o profesional.
Gracias por este blog, me ha servido de orientación, pues hago un estudio de relaciones interpersonales entre docentes.
ResponderEliminarBuenos artículos. ¿Ha oído hablar del Sr. Benjamin? 247officedept@gmail.com --WhatsApp Contact:+1-9893943740-- que trabajan con el servicio de financiación me conceden un préstamo de 95.000,00 dólares para poner en marcha mi negocio y les he estado pagando anualmente desde hace dos años y todavía me quedan 2 años, aunque disfruto trabajando con ellos porque son auténticos prestamistas que pueden darte cualquier tipo de préstamo.
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